Diez valores para la vida.

Cada persona tiene sus propios valores, los muestre a diario o no los muestre, pero los ha de llevar a la práctica para que tengan sentido y efecto.

Yo aquí propongo diez valores, pueden ser algunos más, que creo que serían de mucha utilidad a mucha gente.

No digo ni mucho menos que no se estén llevando ya a la práctica pero sí creo que se deberían llevar más a cabo y por más personas.

1: Esforzarse al máximo: Si te esfuerzas al máximo en tus obligaciones y en tus responsabilidades te sentirás mucho mejor y obtendrás casi siempre un mayor desempeño que si no te esfuerzas a tope.

2: Ponerse objetivos: Lo bueno de ponerte objetivos, tanto a corto como a largo plazo, es que te obligas a esforzarte y dedicarle tiempo a esos objetivos, aprendes cosas nuevas y vas adquiriendo experiencia.

3: Gobernar tus emociones: Cuando te dejas gobernar por tus emociones estás a merced de como te encuentres ese día o de como te hayas levantado. Tienes que ser capaz de detectar esas emociones y de controlarlas, no pueden condicionarte tu día a día. Has de imponer tus prioridades.

4: Practicar meditación: Es bueno para uno mismo dedicar unos minutos a la meditación, ya sea simplemente con “Mindfulness”, con tus propias técnicas que hayas adquirido con el tiempo o con cualquier otro tipo de meditación a tu alcance. La meditación también puede ser útil a la hora de gobernar tus emociones como ya hemos mencionado en el punto anterior.

5: Elige bien tus batallas: No es aconsejable meterse en todas las “batallas” que tenemos a diario o que pueden surgir, hay cosas que por mucho que queramos no van a cambiar, hay que dedicarle más atención a aquellas que sabemos que sí que podemos cambiar con nuestra acción. Se trata de no desgastarse emocional, personal o profesionalmente con cualquier estupidez que intente distraernos.

6: Actitud positiva: Esto puede parecer que está ya muy manido pero es así, no me refiero a que vayamos en plan “Que bonita es la vida aunque me estén apaleando”, pero sí que tengamos una mentalidad positiva respecto a las cosas que nos van a suceder, que no pensemos que las cosas nos van a salir mal “per se”. Creo de verdad que nos pasan las cosas que atraemos, si vamos pensando en algo malo probablemente nos pase algo malo, en cambio si pensamos que nos va a ir bien y nos esforzamos en esa dirección probablemente nos pasen cosas buenas. Se trata de dirigirse por la buena dirección.

7: Trátate como tratarías a tus amigos: Con esto quiero decir que si a tus amigos les tratas de forma correcta, cuando tienen un problema en lugar de machacarlos los intentas ayudar en todo lo posible, ¿por qué contigo mismo vas a ser tan duro? , si eres de esas personas que siempre se auto-machacan a si mismas intenta cambiar el chip, hazte este planteamiento:

“Si machacándome a mí mismo no me he sentido bien todo este tiempo, ¿por qué no intento darme más valor y reconocerme lo bueno que hago?”

8: Sé responsable para lo bueno y para lo malo: Además de con tus obligaciones has de ser responsable con el resto de acciones en tu vida diaria, si te has equivocado en algo has de asumir tu error y pedir perdón si es necesario, si tienes que hacer algo por mucho que no te guste tendrás que hacerlo. No podemos elegir hacer sólo las cosas que nos gustan, muy a nuestra desgracia, pero es lo que hay. Y lo mismo sucede al revés, si alguien te ha procurado daño tienes que hacérselo saber, no dejes que nadie te pase por encima.

En palabras del propio Abraham Lincoln se exponía lo siguiente:

“Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias”

9: Las excusas jamás trajeron el éxito: Es muy simple, poner mil y una excusas como motivo por el cual no has conseguido algo o no puedes conseguirlo no sirve para nada. Ese tiempo que inviertes a crear excusas y a autoconvencerte de que son ciertas sería muchísima mejor inversión si lo dedicases a aquellas cosas que te servirán para construirte un futuro.

Aquí el éxito será muy diferente para cada persona, el éxito no tiene que ser precisamente tener mucho dinero o tener muchas viviendas en propiedad, para cada persona el éxito puede ser dedicarse a lo que le gusta, dedicar un tiempo en sus ratos libres a aquellas aficiones que tiene, leer el libro que te apasiona, etc.

Y por último, y no menos importante.

10: Aprender de los/as mejores: Este me parece un punto importantísimo, tenemos que intentar aprender lo máximo posible de los mejores en cada campo. Hay que tener un mínimo de humildad para saber que no somos los mejores en algo y que debemos aprender de otros, o al menos intentarlo. Por mucho que no nos puedan gustar como personas, hay que hacer ese esfuerzo porque seguro que logramos sacar algo en positivo y que nos será de utilidad.

Habrá muchísimos otros valores que me habré dejado y que se me irán viniendo a la mente más adelante, pero creo que en global son suficientemente válidos.

¿Cuáles son tus valores?

person-1317600_1920.jpg

Posted in: Reflexiones

Tagged as: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s