No Granado, lo razonable no es plantear un rejonazo a las pensiones de viudedad.

El martes pasado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, planteó que tanto las pensiones de viudedad como las pensiones por incapacidad deberían ser revisadas, con el objetivo de ver si el Estado “se puede ahorrar” unos cuantos miles de millones de euros.

octavio-kGCB-U601854965196pEC-624x385@Burgosconecta.jpg

Primero habló de las pensiones de viudedad y dijo textualmente:

“Si un hombre gana más que su pareja y su pareja fallece, no parece razonable seguir incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia”.

No planteó que se fueran a tocar la pensiones actuales pero sí dejó en el aire la idea de que se fuera haciendo de forma progresiva la reducción de las pensiones de viudedad futuras.

De esta manera la medida no sólo afectaría a las personas que quedaran viudas en edad ya de jubilación, sino a las que también estén en edad de trabajar. Se estima que estas últimas son un 25% del total de las que reciben esta pensión.

Las palabras de Granado sembraron dudas, aunque luego saliera la ministra Magdalena Valerio a retractar todo lo dicho por el secretario de Estado de la Seguridad Social, ya que plantea varias cuestiones.

Una de ellas es la de ¿por qué una persona que tenga rentas o riqueza suficiente para desarrollar en unas buenas condiciones lo que le queda de vida se tiene que ver desprovista de una pensión a la que tiene derecho?

Otra cuestión a plantear es la siguiente, si lo razonable para Granado es que una persona que quede viuda no reciba rentas en el caso de que ya tenga suficientes acumuladas, ¿es razonable que el Estado se quede con la pensión íntegra de la persona que fallece y que ese montante no vaya a parar a su cónyuge?

Porque claro, el Estado parece ver únicamente a los ciudadanos como una mera fuente de ingresos pero que a la hora de devolverles las migajas que quedan ahí ya no se plantean estos debates.

Un debate, como el planteado por Granado, que es legítimo y que naturalmente también puede ser objeto de crítica.

El hecho de plantear una reducción de las pensiones de viudedad para las personas en la situación que hemos mencionado anteriormente es también un desincentivo a la prosperidad económica de las personas, ya que parece que si has alcanzado un determinado nivel de vida no sólo no tienes el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a disfrutar de lo que te pertenece sino que también tendrás que sufragar lo que le pertenece al conciudadano.

Las palabras de Granado al respecto de las pensiones por incapacidad vienen a decir que se podría plantear una “incapacidad parcial respecto al tiempo de jornada” por el cual es posible que una persona no esté capacitada para trabajar ocho horas pero que igual sí que puede trabajar cuatro horas.

Y claro, aquí el debate es otro, ¿qué tipo de trabajo permitiría que una persona “parcialmente” incapacitada pudiera trabajar 4 horas?, ¿es esto factible?. Y si puede trabajar 4 horas, ¿en qué condiciones lo haría?, ¿repercutiría en la incapacidad “parcial” que tuviera esa persona?

Conclusión: Lo que sí está claro es que el Estado sabe perfectamente que la sostenibilidad tanto de la Seguridad Social como del Sistema Público de Pensiones está en números rojos, hay un déficit que supera los 15000 millones de euros que no sólo no tiene pinta de disminuir sino que aumentará.

Es con vistas a este futuro inmediato con lo que se plantean este tipo de cuestiones, aunque luego salgan a rectificar, porque saben que tarde o temprano tendrán que sablear aún más a la población, el caso será ver de que manera lo camuflan.

 

 

 

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s