Capitalismo sí, explotación laboral no.

Mucha gente suele asociar de forma casi inmediata al capitalismo con la explotación laboral, nada más lejos de la realidad.

Es verdad que todos podremos tener experiencias propias o conocidas en las que nos hemos podido sentir explotados por el empresario o la empresa, estamos de acuerdo en eso, pero eso no quiere decir que el capitalismo “per se” redunde en explotación laboral al menos no debería serlo

.monty-1.jpg

Por ejemplo, un empresario contrata a 5 trabajadores para 40 horas semanales, formalmente y a efectos de contrato esos trabajadores únicamente trabajarán el tiempo que estipula el contrato pero por presiones de su empresario o empresa al final acaban trabajando muchas más horas a la semana, al mes o al año. Bien, en este caso sí es verdad que se está produciendo un aprovechamiento por parte del empresario que debería ser restituido mediante el pago correspondiente o cualquier otra medida que satisfaga las demandas del trabajador.

En este sentido anteriormente expuesto no puedo estar a favor del empresario, ya que está ejerciendo una violación del contrato, este es uno de los fallos que le veo al capitalismo.

Un fallo que ojalá sólo afectara al capitalismo y no al resto de actividades que existen, por ello es por lo que creo que deben existir medios de organización de trabajadores que sean realmente efectivos y eficientes, me estoy refiriendo a sindicatos pero no en el sentido tal y como lo solemos conocer, sino que me refiero a sindicatos en los que trabajadores tengan un peso y un poder de acción importante, un sindicato que se financie por las contribuciones de los propios trabajadores y que ejerza un poder de peso frente a cualquier injusticia que esté ocurriendo. En este sentido no estoy para nada en contra de los sindicatos, es más, estoy totalmente a favor.

No se me ocurre alguna otra manera realmente efectiva de combatir este fallo del sistema capitalista, que como ya he dicho anteriormente tiene fallos y no es perfecto. Pero también hay que ser realistas y ver el mundo tal y como es y no como nos gustaría que fuera, con esto no estoy diciendo que haya que someterse a cualquier trabajo y a cualquier condición laboral, sino que hay que promover o al menos ser consciente de que el trabajador no puede delegar en otra persona lo que va a suceder con su empleo y con sus condiciones, debe ser ese trabajador el que mediante la cooperación con otros trabajadores ejerzan ese poder, de lo contrario nos veremos encaminados a lo que son actualmente los sindicatos (al menos en España), en los que al final sólo defienden los intereses de los altos cargos.

Por tanto, sí estoy convencido de que el capitalismo es el mejor sistema económico que existe, es el único sistema probado que ha reducido la pobreza mundial a niveles nunca vistos, y como todo sistema en el que interviene el ser humano es imperfecto, pero eso no debe ser excusa para no poner remedio o al menos intentarlo en la solución de esos fallos de mercado.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s