“El Pacto de silencio de Toledo” Lo que callan los partidos sobre las pensiones.

Cada día que pasa se hace más visible que tenemos un problema monumental con las pensiones en España, tenemos actualmente un déficit de 15000 millones de euros y el panorama futuro no es mucho mejor, ya que por 2050 ese déficit se vería incrementado en más del triple del actual, unos 55 mil millones de euros.

¿Es sostenible el actual sistema de pensiones sin que haya recortes, subida masiva de impuestos o tijeretazos a otros gastos como pueden ser la sanidad, educación, etc?

La respuesta por mucho que nos duela es que no, no se puede sostener el actual sistema de pensiones tal cual está configurado, una de las razones es el déficit del que ya hemos hablado y otra que lo explica a largo plazo es la poca natalidad unida a la larga esperanza de vida de nuestros conciudadanos.

Que la esperanza de vida aumente de forma progresiva es algo de lo que todos nos alegramos y hay que celebrar, pero no nos engañemos, esto supone que nuestros mayores tengan que disfrutar de pensiones durante más tiempo y esto unido a la poca natalidad hará que en las próximas décadas la pirámide poblacional se haya invertido y haya casi un trabajador por jubilado.

Esta desastrosa situación futura hará que las pensiones de los futuros pensionistas sufran enormes tijeretazos, lo que hará que pierdan muchísimo poder adquisitivo.

Los partidos políticos actualmente están utilizando el problema del sistema de pensiones público de forma lamentable, tratándola como un mero juguete electoral, pero ningún partido está explicando de verdad cuál es la situación a la que hay que dar solución. Y no una solución que actúe como un parche, sino una que haga sostenible el sistema a largo plazo.

Si miramos los programas electorales y las declaraciones de los principales responsables de cada partido vemos que ninguno habla de que la situación implique que vayan a haber recortes, sino todo lo contrario.

lideres-politicos-españa.jpg

No podemos hipotecar el futuro de millones de españoles para pagar los platos rotos de unos políticos que en connivencia con el poder financiero provocaron la crisis del 2007.

Los políticos tienen que decir la verdad, pero no nos engañemos, ninguno lo va a decir porque saben perfectamente que decir la verdad implica admitir el desastre que han hecho tanto PP como PSOE y ni Unidas Podemos, ni Ciudadanos, ni VOX van a poner en juego tantísimos votos como los que mueven los pensionistas para decir la verdad y arriesgarse a perderlos.

En fin, animo a cualquier persona que lea este artículo a que se informe por su cuenta y que ponga en duda todo lo que dicen los políticos, y también a que ponga en duda lo que aquí se escribe y busque datos que desmientan lo que aquí se publica.

Pero por desgracia, en el tema de las pensiones creo que el futuro no pinta nada bien.

Posted in: Sin categoría

1 comentario en ““El Pacto de silencio de Toledo” Lo que callan los partidos sobre las pensiones. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s