Podemos y sus propuestas económicas

La formación morada ya ha publicado su programa electoral para las Elecciones del 28 de Abril, de entre las muchas propuestas que han registrado en el documento en PDF que dejaré al final del artículo, destacaré las que me han parecido más relevantes en materia económica o que afectan de una forma más directa tanto a corto como a largo plazo.

Dividiré el programa económico en tres partes, en la primera destacaré algunas de las medidas más rocambolescas de Podemos que llamaremos “Gasto Social”, en el segundo mencionaré las medidas que plantea Podemos en cuanto a Impuestos  y dejaré para el final el tema de las Pensiones.

o-PABLO-IGLESIAS-facebook.jpg

Gasto Social

Podemos plantea reducir la jornada laboral de 38 horas semanales a 34 horas. Esta medida en un principio nos podría parecer bien a todos, ¿quién quiere trabajar más a la semana pudiendo trabajar menos y cobrando lo mismo?, lo que sucede es que desde la formación morada insisten es que esto se haría para compararse con la media europea, lo que se les olvida decir es que en esos países la productividad por hora es mayor que en España, por lo que aquí radicaría el primer error o la primera falacia de Podemos. Si reducimos la jornada laboral sin que haya reducción del salario y sin que ello conlleve un aumento de la productividad lo que conseguiremos, naturalmente, es producir menos de lo que producimos hoy en día, y no creo que haya que explicar lo que sucedería.

Por otra parte, abren la puerta a la “gratuidad de internet” ya que lo plantean como un derecho básico. El lector se puede hacer una idea del coste económico enorme que tendría que todos los ciudadanos tuvieran acceso gratuito a internet, un coste que lo tendría que sufragar el contribuyente, obviamente.

Subida del SMI a 1200 euros, aquí de nuevo volvemos al error de creer que los salarios mínimos se pueden establecer por decreto ley, si eso fuera tan fácil, ¿por qué no subir el SMI a 5000 euros?, ¿o 20000 euros? Volvemos a toparnos con la realidad, no pueden subir los salarios sin que vaya acompañado de un aumento de la productividad porque si al empresario la contratación de un empleado le cuesta más que la productividad que este empleado puede dar lo que sucederá es que no contratará a nadie, por lo que se perderían cientos de miles de puestos de trabajo.

En cuanto al Gasto Social en Educación, proponen elevar el gasto del PIB de 4 puntos a 5’6, y el de la Sanidad del 6% al 7’5%.

Quizás de todas las medidas la más disparatada sea la siguiente, proponen instaurar una renta mínima de “suficiencia” de 600 euros al mes independientemente de si esa persona se encuentra empleada o no, jubilada o no, y que podría llegar a 1200 euros mensuales si esa persona tiene familia a su cargo. Estiman que esta renta afectaría en torno a 10 millones de personas. Esta medida costaría como mínimo 72000 millones de euros, para que el lector se haga una idea, es prácticamente lo que hoy en día se gasta en Sanidad en España.

Es sin duda una medida populista, totalmente irrealizable, y si alguno de los lectores conoce alguna forma de que esto funcione le animo a que me lo diga.

Como última medida en este apartado, proponen la gratuidad de la Universidad Pública.

Impuestos

Podemos dice que pretende establecer un Impuesto de Sociedades mínimo del 15% para las grandes empresas, estas grandes empresas ya pagan de media un 25% de este tributo fiscal. Mientras que a las empresas que facturen menos de 1 millón de euros al año pagarán un 23%.

En línea con lo que siempre han promulgado, quieren crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas.

En cuanto al IRPF es, con diferencia, la medida en cuanto a impuestos más extractora de rentas, ya que pretende elevar el IRPF de las rentas anuales de más 100000 euros hasta el 47%, mientras que el de aquellas personas que ingresen más de 300000 euros al año tendrían que pagar un impuesto del 55%. Y aquellas personas que ingresen menos de 12450 euros al año se beneficiarán de una bajada del 1% con respecto al actual, por lo que sería de un 18%.

Reducirían el IVA en alimentos y bebidas no alcohólicas al 4%, del 10% a suministros básicos como la luz, el gas, etc. Aumentar el impuesto sobre productos de lujo al 25% y reducir al 4% el de los productos de higiene femenina.

Por último con respecto a impuestos, plantean subir el IVA a los productos calificados de ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, mientras que lo reducirían en aquellos alimentos frescos y saludables.

Pensiones

He de reconocer a Podemos que en cuanto a pensiones han sido mucho más claros que el PSOE, pero eso no significa que sus medidas sean menos irrealizables.

Insisten en revalorizar las pensiones con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, también proponen incrementar las pensiones mínimas a 600 euros y las no contributivas.

Imaginemos por un momento el gasto enorme que tienen y tendrán las pensiones como para encima de todo incrementar la renta mínima que perciban los jubilados, teniendo en cuenta que los salarios en España siguen igual y que la pirámide poblacional se está invirtiendo. Es totalmente irrealizable sin que el sistema quiebre, sin que haya recortes drásticos o subida masiva de impuestos.

Los futuros jubilados tendrán derecho a elegir libremente el cálculo de sus pensiones, actualmente el cálculo se hace teniendo en cuenta los últimos 25 años de trabajo.

Se podrá jubilar todo aquel que lo desee, con 35 años cotizados, sin penalización en su pensión.

Y como última medida, proponen eliminar el tope de cotización, con lo que los que más ganen tendrían que pagar mucho más de lo que actualmente ya pagan.

Conclusión: La gran mayoría de las medidas que propone la formación de Pablo Iglesias son irrealizables, al menos las económicas, ya que son imposibles de financiar sin estrangular a los ciudadanos con impuestos o sin endeudarnos más todavía. Quedan muy bien y son muy bonitas, pero imposibles de llevar a cabo.

Link al PDF del “Programa Electoral de Podemos”: https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_generales_28A.pdf

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s